Paiño Sabemos los aficionados a la ornitología que los paíños son especies pelágicas, que únicamente mantienen la dependencia con tierra durante el periodo reproductor.

Es por ello que para observarlos podemos hacer dos cosas, o bien adentrarnos en su hábitat, salir a alta mar a buscarlos, o bien esperar a que los temporales los empujen a costa. De hecho, los ingleses, sabía nación, llaman a los paíños, storms petrels, petreles de las tormentas. Su nombre lo deja bien claro.

Esta serie de temporales que están causando estragos en las construcciones humanas, ponen también las cosas difíciles a los habitantes marinos. Como se ve en los álcidos que llegan exhaustos a las playas y puertos.

O como el caso que nos ocupa, este paíño europeo, que fue atrapado por un gato en una finca de Gaintzurizketa. En concreto saliendo del pueblo de Lezo antes de iniciar la subida a Gaintzurizketa. Para el que no conozca la zona, entre el mar y este lugar se levanta el monte Jaizkibel.

De todas formas no es la primera vez que se encuentran paíños tierra adentro. Concretamente con los temporales habidos en el invierno de 1992 la llegada de paíños al interior gipuzkoano fue masiva. En el Anuario Ornitológico de Gipuzkoa de 1992 que publicó esta asociación, encontramos las siguientes citas recogidas para el paíño boreal:

  • 1 ejemplar muerto en Alegia a 20 km de la costa el 10-12-1992. Obs. Rafa Saiz
  • 2 ejemplares muertos en Hernani entre el 9 y el 11 de diciembre de 1992. Obs Rafa Saiz, Mikel Balerdi, Jon Etxezarreta
  • 1 ejemplar muerto el 6-10-1992 en Tolosa, a 25 km de la costa. Obs. Rafa Saiz, Iñaki Ferreres

Evidentemente entre esas fechas fue innumerable el número de paíños europeos y paíños boreales que se recogieron orillados en la costa. Y han llegado a aparecer incluso en Aragón, lugares lejanos que nosotros tengamos noticias.

Éste terminó sus días en las fauces de un gato, y la persona que lo encontró Iñaki Azkue, no pudo hacer nada por él, salvo fotografiarlo para guardar el registro. Agradecer a Mikel Mindegia que nos facilitara la cita.

Paiño2