Ánades reales sobre el hielo en Plaiaundi. Autor Josemari GimónEn este documento es posible descargar el censo de acuáticas invernantes en Gipuzkoa del año 2012. Debemos agradecer a IHOBE la financiación de este censo para la CAPV y a IKT la organización y coordinación del mismo. Igualmente debemos agradecer a la Excma. Diputación de Gipuzkoa los datos aportados que se encontraban en su poder y a todos los participantes, este año 33 personas que voluntariamente han aportado su tiempo y su trabajo de campo, en su mayoría miembros de Itsas Enara O.E. pero también de los grupos Arkamurka Natur Taldea, Zumaiako Natur Taldea y Saiak.

En cuanto a los resultados obtenidos, como se aprecia en el informe, se han censado 23 humedales gipuzkoanos, obteniéndose 50 especies diferentes y contabilizándose 9.070 aves.
Son los láridos el grupo más numeroso destacando la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y donostialdea la zona con mayor número de individuos censados, precisamente por ser en su entorno donde mayor número de patiamarillas invernan. Sin embargo el lugar con mayor riqueza por la variedad de especies que alberga como invernante es sin ningún genero de dudas Txingudi con 44 especies censadas y repartidas en una amplia panoplia de acuáticas, ardeidas, colimbos, láridos, anátidas, limícolas, etc. Además ha sido Txingudi el lugar donde este año mayor cantidad de individuos en el conjunto de todas las especies se han visto.
En cuanto a los pantanos de interior se debe destacar Urkulu y Troi, siendo este último un lugar con mucho interés que arroja las mayores invernadas de porrón europeo (Aythia ferina). Mientras que Urkulu es el pantano con mayor invernada de somormujo lavanco (Podiceps cristatus) habiendo de todas formas habido un descenso de la población inverntante durante este año 2012 frente al año anterior 2011. Otros años el pantano de Troi ha sido el pantano con la población invernante de foha (Fulicula atra), este año 2012 no ha sido así, ha sido Txingudi el lugar con mayor invernada de fochas.

itsasenara_pdf