Observaciones de interés

Inusual concentración de limícolas en la playa de la Zurriola

Correlimos tridáctilos en Donostia. Autor Xabier SaralegiDurante estas últimas dos semanas la playa de la Zurriola de Donostia se ha convertido en un inusual centro de peregrinación para multitud de limícolas. Embarcadas en el largo viaje hacia sus septentrionales áreas de reproducción norteña, muchas de ellas han decidido recalar en una playa a priori poco apetecible. Si bien es cierto que los arenales costeros son habituales puntos de parada para este tipo de aves, recordemos que la playa de la Zurriola es un arenal urbano donde la presencia humana y de perros es casi constante. Por esta razón la llegada de limícolas suele ser inapreciable y casi siempre limitada a ejemplares solitarios.

¿Qué ha ocurrido entonces para que un arenal tan poco atractivo para los limícolas se convierta de repente en una imán para ellas? Remontémonos al tren de borrascas sucedido durante el pasado invierno. Se produjeron temporales que azotaron con virulencia nuestras costas, y en algunos puntos como Donostia, causaron verdaderos estragos en paseos marítimos y escolleras. Las playas, como la Zurriola, también se vieron afectadas, sufriendo una significativa pérdida de arena. La pérdida de arena, y más concretamente el posterior vertido por parte la Dirección de Costas de nueva arena traída desde Jaizkibel es lo que ha originado la avenida de tal cantidad y variedad de limícolas. Al parecer, esta nueva arena contenía ingente cantidad de alimento del que las límicolas han sacado buen provecho.

Págalo pomarino en la playa de la Zurriola de San Sebastián

Pagalo en la ZurriolaEl sábado por la mañana Xabier Saralegi, socio de itsas Enara Ornitologia elkartea, se encontró con una inesperada sorpresa en Donostia. Todo empezó en el Paseo Nuevo, desde donde oteaba el horizonte marino con la esperanza de ver algún bando de migrantes. Había expectativas ya que los anteriores días de viento norte habían sido fructíferos en la observación de distintos migrantes como ánsares, que desde el cantábrico se dirigen tierra adentro sobrevolando el citado paseo.El día era lluvioso y la espera se tornaba infructuosa hasta que un ave robusta de oscuro capirote pasó planeando frente a él, a escasos tres metros. ¿Sería un págalo? Pues sí, era un págalo que parecía despistado ya que tomó rumbo este, hacia la desembocadura del Urumea. Xabier le seguió el vuelo con la mirada y pudo ver como se adentraba en la playa de la Zurriola.

Llegada masiva de garcetas grandes a Plaiaundi

Garcetas grandes en la laguna de San Lorenzo. Autor Itsas Enara O.E.Esta mañana han llegado al Parque Ecologico de Plaiaundi, en concreto a la laguna de San Lorenzo, el impresionante número de 56 garcetas grandes (Egretta alba). La cita pertenece a los gestores del parque y se puede ver publicada en su blog. La primera vez que se observa semejante concentración en Gipuzkoa. Las primeras garcetas se comenzaron en Txingudi hace 15 años cuando se regeneró Plaiaundi inundando las zonas que actualmente están recuperadas de la escombrera que esta interesante zona fue.

Carricero tordal en el Oria

Carricero tordal. Autor Marco EscuderoEl pasado día 4 de julio Jon Mugika veía un carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) en el carrizal de Saria en el río Oria. La cita resulta interesante por tratarse de una fecha en periodo reproductor.

Reproducción de chova piquigualda en Ernio

Chova piquigualda. Autor: Javier FerreresEn 1999 se fijó una pareja de chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) en Ernio. Lo mismo que ocurrió en Izarraitz, aunque allí la especie es desde entonces reproductora y hoy en día hay un nutrido grupo de estas aves. Después de estos 12 años transcurridos, esta primavera de 2011, por primera vez se han animado a criar.

IEOE imágenes de base