Gorka Gorospe escucha un cuco, pero no tiene dinero!, como dice el refrán, pobre todo el año. Dibujo de Gorka Gorospe extraido de su blog http://gorkagorospe.blogspot.com.es/Es el título de la charla que Gorka Gorospe va a ofrecer este próximo sábado 24 de mayo, en el centro de interpretación del Parque Ecológico de Plaiaundi. La charla comenzará a las 11h y tendrá una duración aproximada de hora y media.
Si hay que explicar que es un Big Year, desde ahora un Gran Año, a una persona que no haya oído hablar de ello, se podría decir que es una especie de concurso que tiene una duración de un año natural en el que se trata de ver la mayor cantidad de aves diferentes en una unidad geográfica, puede ser el Planeta, usualmente es un país concreto, una región o incluso desde el jardín, patio o ventana de la casa en la que el participante habita.
Una de las cosas que primero llama la atención al público es que las observaciones están basadas en la credibilidad del participante y en su sentido del honor, que no inventará especies que no ha visto.
Este género de actividad se puso de moda con la emisión de la película The Big Year, con Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson, en el reparto. Donde se caricaturiza las aventuras de tres ‘twichers’ (aficionados a la realización de listas de aves), en un concurso que les lleva por toda la geografía de Estados Unidos en una delirante y loca carrera por ser el primero en ver el mayor número de aves. Muchos aficionados a las aves nos hemos visto reflejados en algún momento en la sucesión de ‘gags’.
 
Cartel de la película The Big Year
 
Gorka Gorospe participó el año pasado en el Gran Año español (si alguien ha empezado a leer aquí que no se asuste, ni ganó la roja otro mundial y no se enteró, ni a Rajoy le brotaron las yemas nuevas de la economía en las orejas, ni reconquistamos Flandes con una unidad de piqueros de la Benemérita). Gorka participó de una forma muy original, llevando a cabo un diario en forma de blog, con dibujos que realizaba el mismo. Tiras en las que se caricaturizaba en las múltiples aventuras que vivió, dibujos de las aves que iba viendo, etc. Por ejemplo siempre elegía un ‘ave del día’ o bien porque le hubiera costado encontrar, porque fuera el que trataba de ver, o porque le hubiera gustado lo que en ese momento hacía el ave, y lo dibujaba con extremo detalle y primor.
Por supuesto que no fue el ganador del Gran Año 2013, aunque anduvo muy arriba, pero sin duda fue el participante que seguramente más originalidad desarrolló y acercó su día a día, y el conocimiento y observación de aves a todos nosotros. Y va a contarnos este sábado como lo hizo, en una conferencia que seguro estará trufada de anécdotas.Dibujo del blog de Gorka Gorospe publicando su Big Year
Gorka Gorospe ha sido en Gipuzkoa referente de la ornitología en todas sus facetas, estudio, divulgación y conservación. En este caso nos encontramos ante un trabajador incansable por todos los ámbitos en favor de las aves. Fue fundador de Itsas Enara Ornitologi Elkartea y durante muchos años su presidente, alma mater del grupo ornitológico. Fue el responsable de la edición de los anuarios ornitológicos de Gipuzkoa. Impulsor en Gipuzkoa del seguimiento de aves marinas en Higer, del seguimiento de limícolas en migración en Gipuzkoa. Coordinador de los censos de chorlitejos chicos en Gipuzkoa. Pero es que además, junto con gente como Mikel Estomba, Mikel Etxaniz y voluntarios de la Koordinadora de Txingudi, auténtico artífice, paladín de la causa para la conservación de Plaiaundi y toda la bahía de Txingudi. Sin el minucioso trabajo que coordinó y realizó él mismo para el conocimiento de las aves en este enclave, no se habría podido presionar con el conocimiento encima de la mesa de un montón de datos de aves interesantísimas que necesitaban de Txingudi para sus ritmos migratorios.
Ha sido además y hasta hace poco, miembro del Comité de Rarezas de SEO/Birdlife. Dedicándose en la actualidad a actividades de guía de naturaleza, dibujante, divulgador….Un extenso y rico curriculum en el mundo de las aves