Panoramica Getaria

Descripción

Este lugar apropiado para la observación de las aves marinas comprende el puerto pesquero de Getaria y el cabo de San Antón, conocido como Ratón de Getaria por el nombre que le dio el escultor Jorge Oteiza. El lugar es adecuado para la observación de aves marinas puesto que se trata de uno de los punto de tierra que más se adentra en la mar en la costa guipuzcoana. Los mejores momentos para observar aves son durante las migraciones otoñales y durante los periodos de temporal de mar que acerca aves pelágicas a la costa.

 

 Principales especies

  • Residentes: gaviota patiamarilla, cormorán moñudo, halcón peregrino, carbonero común, mirlo común, colirrojo tizón .
  • Estivales: papamoscas gris, zarcero común.
  • Invernantes: cormorán grande, gaviota sombría, gaviota cabecinegra, gaviota reidora, alca, arao, colimbo grande, treparriscos .
  • En migración: pardela balear, pardela sombria, pardela cenicienta, pardela capirotada, alcatraz, charrán común, charrán ártico , charrán patinegro, paiño boreal, paiño europeo, gaviota tridáctila, págalo grande, págalo pomarino, gavión, limicolas como correlimos, zarapitos, agujas, ostreros... y anátidas como negrón común, ánade silbón, ánade rabudo...

 

  Arao común Pardela sombria Gaviota tridactila  

 

Itinerario 1

  • Grado de dificultad: baja
  • Longitud: 3 km.
  • Inicio del recorrido: Puerto de Getaria

En este recorrido vamos a observar principalmente aves marinas. Iniciaremos el recorrido en la playa de Getaria pudiendo ver gaviotas posadas en la arena y algún álcido en la bahía si nos encontramos en invierno. Nos dirigiremos hacia el puerto pesquero que lo podemos recorrer en su totalidad bordeándolo para observar charranes, gaviotas y álcidos, si hay temporal suelen refugiarse incluso gaviotas tridáctilas. Casi todos los inviernos se suele dejar ver alguna foca.

Una vez recorrido el puerto pesquero tenemos dos opciones quedarnos en el nautico (recomendable si hace mal tiempo) o subir hacia el faro del cabo San Antón. El inicio de la subida se encuentra junto a la rampa de acceso de embarcaciones al puerto pesquero. El camino de subida está prohibido para vehículos de motor y discurre entre pinos marítimos. Cuando llegamos a la parte alta del cabo tenemos otras dos opciones:

-llegar hasta el faro donde bajando unas pocas escaleras encontramos un mirador sobre el que se domina el mar y desde el que podremos observar gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos y en época de migración o durante los temporales una buena representación de aves pelágicas.

-la otra opción es que antes de llegar al faro bajemos por un camino que hay a la derecha y que nos llevará hasta el mirador de Mazoparri, más expuesto a las inclemencias meteorologicas que el anterior pero quizas el mejor sitio para observar el pase de aves marinas.

 

Mas informacíon

  • Observaciones desde San Antón en Trektellen
  • Ultimas observaciones desde San Antón en Ebird