Panoramica de Inurritza

Descripción

Este lugar es apropiado para la observación de aves acuáticas y comprende el Biotopo Protegido de Inurritza y la duna y playa de Zarautz. El momento adecuado para la visita a este lugar es durante las migraciones otoñal y primaveral, puesto que se puede observar más variedad aves.

El biotopo de Inurritza fue recientemente recuperado y podemos disfrutar de sus limos con vegetación palustre, espartina, Aster tripholium, etc. En estas orillas limosas se alimentan durante la migración otoñal y primaveral limícolas como correlimos comunes, archibebes, andarríos chicos, y también gallinetas de agua, rascones, martines pescadores, distintas ardeidas y patos como anades reales o algún ansar común. El Biotopo de Inurritza es uno de los escasos lugares naturales gipuzkoanos donde todavía se reproduce con éxito el chorlitejo chico.

 

Principales especies

  • Residentes: gaviota patiamarilla, gallineta común, rascón, zampullín chico, anade azulón,  garceta común , garza real , cernícalo vulgar, halcón peregrino, martín pescador, andarríos chico, carbonero común, herrerillo común, mirlo común, zorzal común, colirrojo tizón, tarabilla común, curruca capirotada, curruca cabecinegra, cetia ruiseñor y buitrón.
  • Estivales: chorlitejo chico, carricero común, zarcero común, mosquitero ibérico, buscarla pintoja, avión común, golondrina común, vencejo.
  • Invernantes: cormorán grande, gaviota sombría, gaviota reidora.
  • En migración: carricerín común, carricerín cejudo, pechiazul, tarabilla norteña, en ocasiones se observa espátula y garceta grande, limícolas como correlimos común, correlimos tridactilo, archibebe común, archibebe claro, chorlito gris y dorado, zarapito real, zarapito trinador, chorlitejo grande, chorlitejo patinegro y avefría.
 
Andarrios chico Gallineta común Archibebe claro

  

Itinerario 

  • Grado de dificultad: baja 
  • Longitud: 2 km.
  • Inicio del recorrido: asador Zubi-Ondo, frente a la gasolinera al comienzo de Nafarroa kalea a la entrada de Zarautz

En este recorrido vamos a observar principalmente aves acuáticas y en concreto limícolas. Iniciaremos el recorrido en el aparcamiento del asador Zubi-Ondo y tomaremos el camino que nos lleva por el biotopo, se encuentra correctamente balizado. Al finalizar el camino a lo largo del biotopo alcanzamos la duna de Zarautz cruzando un pequeño puente de madera. En este punto podríamos subir en un fuerte paseo hasta el camping de Zarautz que nos ofrece una vista sobre Moiarri y el cargadero de mineral que en su tiempo hubo. Desde este punto se pueden observar aves marinas como gaviota patiamarilla y cormorán grande.

Si cruzamos el puente de madera recorreremos la duna que se encuentra amenazada gravemente por la presencia el Real Club de Golf de Zarautz y por la presión urbanista sobre este enclave. Esta zona se trata de un lugar apropiado para la observación de correlimos tridáctilos y en ocasiones algún ostrero, si bien la afluencia de paseantes no suele favorecer la tranquilidad necesaria para la alimentación y descanso de estas especies en sus rutas migratorias.

 

Más información en: