Delfines mulares. Autor Aitor LeizaAunque no se trata de una entrada puramente de aves, lo interesante de la misma nos ha animado a hacer una breve nota de este avistamiento de delfines mulares frente al monte Igeldo de San Sebastián.
El pasado 14 de agosto, Javi Ferreres y Héctor González participábamos en la regata de kayak de mar Getaria-San Sebastián.


La mar estaba en calma (así empezaría el viejo romance anónimo castellano), demasiada calma para una aburrida competición. Pero a la altura de la antigua piscifactoría de rodaballos en Igeldo vimos por nuestro babor asomar un grupo de aletas que nos parecieron enormes. Se trataban de un bando de delfines mulares (Tursiops truncatus). Javi llevaba cierta ventaja y se dirigió hacia ellos. Rápidamente se vio rodeado por la manada de delfines que se le pegaron por las dos amuras de la embarcación. Entre la emoción y la fatalidad solo consiguió sacar este video. Los nervios y las baterías le jugaron una mala pasada.

Alguno de los delfines le saltó en la misma proa. Yo iba remando detrás intentando entrar en el grupo y la perspectiva desde fuera daba incluso miedo.  Le veía a Javi rodeado por unos animales que podían rondar los 400kg y alguno de ellos le hacía piruetas prácticamente sobre la misma proa del kayak. Después de jugar un rato con nosotros se acercaron a un velero que nos acompañaba y estuvieron haciendo saltos en su proa.
El resto de la regata fue bastante sosa, vimos únicamente algún alcatraz (Morus bassanus) y cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis).

Cormoranes moñudos. Autor Lukas Arbeloa

La vuelta a Orio la hicimos en el velero de nuestro amigo Andoni que nos remolcó los kayaks. Nos dio una buena vuelta para intentar avistar aves o mamíferos marinos, pero únicamente vimos peces luna (Mola mola). Ya llegando a Orio pudimos ver un bando formado por un zarapito real (Numenius arquata) y unos  9 o 10 zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), se levantaron del acantilado en las proximidades del caserío Itxaspe y pasaron volando sobre nosotros frente a la playa de Orio y seguramente en dirección al biotopo de Inurritza.