Primer plano de un cormorán moñudo. Fotografo Josemi Devesa.Durante los últimos 20 años Itsas Enara Ornitologia Elkartea ha estado preocupada por la evolución del cormorán moñudo en Gipuzkoa. Desde 2006 venimos realizando sistemáticamente censos de las colonias nidificantes de esta especie.

Este artículo describe la evolución de la población nidificante en Gipuzkoa.

En 2006 IKT coordina para el País Vasco el censo de cormorán moñudo nidificante gestionando un proyecto subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

El resultado obtenido en 2011 es espectacular en oposición a la evolución negativa que viene acaeciendo en el resto de la costa cantábrica donde la preocupación empieza a ser manifiesta en el ámbito de la ornitología, vease el ejemplo que plantea David Álvarez en su blog. En Gipuzkoa se han censado 2 colonias: San Antón con 8 nidos seguros y 1 probable e Igeldo con 9 nidos seguros y 1 probable. En Hendaia se ha censado una colonia con 3 nidos seguros.

Descripción

El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) es una especie que pertenece al orden Pelecaniformes y a la familia Phalacrocoracidae.

En la Península Ibérica nidifican dos especies pertenecientes al género Phalacrocorax: el cormorán moñudo, Phalacrocorax aristotelis (foto de la derecha) y el cormorán grande, Phalacrocorax carbo (foto de la izquieda). La especie que aquí nos ocupa es menor en tamaño y presenta una figura más estilizada que su pariente Phalacrocorax carbo, además de tener una pose más erguida.

Cormorán grande. Fotógrafo Josemari Gimón Cormorán moñudo. Fotógrafo Lukas Arbeloa

Volver al inicio

Distribución

El cormorán moñudo es una especie que se distribuye exclusivamente por el Paleártico occidental, desde la Península de Kola (Rusia), hasta las costas de Marruecos (Cramp & Simmons 1997). Se han descrito tres subespecies, aunque podrían quedar reducidas a dos si se confirma la sospecha de que la subespecie mediterránea y la africana no pueden ser segregadas.

Phalacrocorax aristotelis aristotelis: su distribución se extiende desde la península de Kola hasta el sur de Portugal, ocupando toda la franja atlántica.

Phalacrocorax aristotelis desmarestii: se distribuye por todo el área mediterránea. Morfológicamente ambas especies guardan gran similitud. El color amarillento de las palmeaduras de las extremidades inferiores en los individuos inmaduros de la subespecie mediterránea sería un rasgo que diferencia, aunque no siempre, a ambas subespecies.

Phalacrocorax aristotelis riggenbachi: su distribución se circunscribe al suroeste de Marruecos.

La población total de esta especie se estima en unas 87.000-96000 parejas (BirdLife Internacional/EEBC 2000), siendo las Islas Británicas y Noruega los principales puntos de reproducción. La población peninsular se estima en unas 3.800 parejas reproductoras: aproximadamente el 4% de la población mundial.

Cormoran Moñudo. Fotógrafo Josemi Devesa

Volver al inicio

Población

La población de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), según el censo realizado en época de cría durante los años 2006 y 2007, ha quedado establecida en 3.764 parejas seguras y 60 probables, de las cuales 2.087 parejas corresponderían a la subespecie mediterránea y 1.667 a la subespecie nominal. (Álvarez, D. y Velando, A. 2007. El cormorán moñudo en España. Población en 2006-2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid).

La situación poblacional de la subespecie nominal de Phalacrocorax aristotelis había sido considerada hasta no hace mucho tiempo como aceptable, presentando en general, unas curvas de crecimiento poblacional positivo en todo su rango de distribución peninsular. Desde finales de la década de los noventa la situación de esta subespecie ha experimentado un alarmante descenso en gran parte de sus colonias reproductoras (principalmente en el área gallega). Este declive poblacional, con porcentajes que han llegado a superar una reducción del 40 % en el número de parejas reproductoras, ha propiciado que se incluya a esta subespecie en la categoría de EN PELIGRO en el último libro rojo de las aves de España. Además se constata que es complicado que se produzca un efecto rescate de las poblaciones vecinas (bretonas y británicas) con las que parece no existir intercambio. (Álvarez, D. y Velando I. 2004. cormorán moñudo ibérico Phalacrocorax aristotelis aristotelis. En: Libro Rojo de las aves de España. Pp. 60-62. Eds. Madroño, A., González, C., Atienza, J.C. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/Bird Life, Madrid).

La reproducción de la especie en Gipuzkoa se referencia por primera vez en los años sesenta por Alfredo Noval (1967). A partir de 1975 se considera a la especie extinta por haber sido cazada la última pareja reproductora. No es hasta el año 2.000 cuando se vuelve a tener noticias de un nido ocupado en Ulía, (González, H.).

Aprovechando el estudio que plantea SEO/Birdlife en la Península Ibérica de prospección de las colonias reproductoras, Itsas Enara O.E. realiza el primer censo para todo el territorio gipuzkoano, basándose en la metodología presentada por SEO. Un resumen del mismo, haciendo hincapié en la metodología, cobertura y resultados obtenidos, se expone a continuación.

Cormorán moñudo. Fotógrafo Lukas Arbeloa

Volver al inicio

Cobertura y resultados

El total de colonias localizadas es de tres. Aunque se ha controlado todo el litoral gipuzkoano, existiendo la posibilidad de haber un nido independiente en Deba y otro en Ulia.

Durante el año 2011 se han obtenido los resultados que se exponen a continuación para cada una de las colonias.

A continuación se representa la evolución habida en estas colonias a lo largo de los años.

Gráfico que representa la evolución de las colonias nidificantes de cormorán moñudo

Se observa claramente el incremento habido en todas las colonias en el último año. En el caso de Hendaia no se poseen datos para 2006-2007, por lo que el valor por defecto ha sido 0. Aunque hay algún dato de reproducción en esta colonia al menos en 2003 (Guyot com. per.).

Como se puede apreciar en el gráfico, la expansión de la especie presenta un crecimiento exponencial típico de las primeras fases de colonización o recolonización. En la costa gipuzkoana, la configuración del nicho ecológico, en lo que respecta a condiciones y recursos, para el cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis parece bien estructurada y presenta las condiciones adecuadas para seguir evolucionando positivamente y acercarse a la asíntota que marca la capacidad de carga.

Cormorán moñudo. Fotógrafo Josemi Devesa

Volver al inicio

Problemática

En la actualidad el cormorán moñudo está estrictamente protegido en el Estado Español, estando su captura terminantemente prohibida. En Gipuzkoa la especie señalada como RARA en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (Decreto 167/1996). Las principales amenazas a las que se enfrentan la especie en la actualidad son las siguientes:

Las amenazas en el caso de las colonias gipuzkoanas son claras e inmediatas y se resumen en HUMANAS. Las colonias se encuentran próximas, por no decir absorbidas por unos núcleos de población importantes que priman el desarrollo urbano desordenado, y las actividades lúdicas al aire libre. La especie ha anidado en el área de influencia de un proyecto de desarrollo urbano sin sentido del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián.

La presencia de vuelos en distintos artefactos sobre las colonias, los pescadores de caña, las embarcaciones, los senderistas, pueden llevar al traste la positiva evolución de las colonias.Por este motivo ITSAS ENARA SOLICITA A LA EXCLMA. DIPUTACION DE GIPUZKOA QUE REDACTE EL PLAN DE GESTION DE LA ESPECIE. Un plan que ya existe en Bizkaia.

Este seguimiento no se habría podido llevar a cabo sin contar con la colaboración un amplio grupo humano que lleva más de cinco años observando la evolución de la especie en Gipuzkoa: Aintzane de Castro, Aitor Leiza, Aitzol Urruzola, Alberto Luengo, Alfredo Herrero, Elixabete Zuriarrain, Héctor González, Javier Ferreres, Jon Mugika, Juantxo Unzueta, Lukas Arbeloa, Mikel Alfonso, Mikel Estomba y Peio Izkeaga.

Volver al inicio