Hegaztien egunaEl Día de las Aves es un evento celebrado en multitud de países cuyo objetivo es dar a conocer entre el público el mundo de las aves silvestres y su conservación. Se trata de una iniciativa no gubernamental basada en la participación desinteresada de numerosos ornitólogos y amantes de las aves, que dedican la jornada a mostrar las aves en sus hábitats a todo aquel interesado que se acerque con ánimo de aprender y disfrutar.

Como viene siendo habitual, el próximo 7 de octubre Itsas Enara celebrará el Día de las Aves en el Parque Ecológico de Plaiaundi (Txingudi-Bidasoa), organizando las actividades de observación de aves durante la mañana para las que contará con un buen número de ornitólogos voluntarios apostados en puntos fijos provistos de telescopios, facilitando la contemplación de las aves con todo detalle, al tiempo que informarán sobre aspectos de su biología y costumbres. Al mismo tiempo, un puesto de la asociación facilitará información sobre sus actividades y publicaciones.

Miembros de Itsas Enara el día de las aves. Autor Carmen González

Observando aves desde un observatorio. Autora: Carmen González

  La experiencia de años precedentes es muy positiva, pues hay que tener en cuenta que las aves son animales huidizos que no permiten su observación con comodidad, y el público recibe con agrado la posibilidad de disponer de expertos que muestran las aves en todo su esplendor y responden a las preguntas que puedan surgir. Nadie olvida fácilmente la belleza de una espátula o un cormorán vistos con todo detalle a través de las lentes de aumento.

Espátulas descansando en la laguna de San Lorenzo. Autor: Lukas Arbeloa.

El Día de las Aves coincide con el momento álgido de la migración de otoño, la que realizan las aves hacia los cuarteles de invernada en el sur. Txingudi constituye una de las escalas en este viaje para muchas aves, y la lista de especies observables es muy larga, siendo un buen momento para observar garzas y garcetas, cormoranes, correlimos, agujas, archibebes, el águila pescadora, las últimas espátulas y las primeras cercetas comunes y agachadizas que pasarán el invierno aquí.

En caso de mal tiempo no hay que desanimarse, pues suele ser causa de una mayor concentración de aves en busca de refugio. No es preciso ningún conocimiento previo, tan sólo acudir con ganas de aprender y disfrutar con las aves, siendo recomendable un par de prismáticos.

Itsas Enara lleva 15 años ininterrumpidos organizando el Día de las Aves en Txingudi. Lejos quedan los primeros ochenta, cuando un grupo de jóvenes ornitólogos interesados en conocer y divulgar el patrimonio avifaunístico de Gipuzkoa se aglutinaba en torno al Grupo Onitológico Motacilla y la Sección de aves marinas de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, antecedentes de Itsas Enara. A lo largo de todo este tiempo, Itsas Enara ha contribuido decisivamente a la investigación de aves en Gipuzkoa a través de diversos estudios, censos y campañas, así como a la difusión de este conocimiento por medio de publicaciones, cursos, charlas y jornadas.

La asociación mantiene un vínculo especial con Txingudi, por haber realizado allí muchos de sus trabajos, algunos de los cuales se han constituido en referencias obligadas para argumentar científicamente la inclusión de Txingudi en ámbitos de la máxima importancia como la Lista Ramsar de humedales de Importancia Internacional o la designación de IBA (Área Importante para las Aves) de SEO-BirdLife International y ZEPA (Zona Especial para la Conservación de las Aves) dentro de la Red Natura 2000, así como la adjudicación de fondos europeos Life-Naturaleza para cofinanciar la restauración del humedal de Plaiaundi. En la actualidad un nuevo peligro se cierne sobre este espacio único, pues el Gobierno Vasco pretende desproteger la mayor parte de la superficie actualmente protegida.

Terminada la parte divulgativa del día de las aves celebraremos una comida de hermandad para todos los socios de Itsas Enara O.E. y sus acompañantes.

Convocatoria Día de las Aves: