Alcaravanes en la finca de ZubietaPoner todos los huevos en el mismo cesto supone aceptar el riesgo de perderlos todos de un golpe. Comercialmente también es acertado diversificar la clientela evitando la dependencia del negocio sobre un solo cliente. Vamos, que hasta los establecimientos deben contar con salidas de emergencia o los barcos con botes salvavidas. Siendo esto así, resulta difícil de entender, y aceptar, que un asunto como la reubicación de las instalaciones deportivas de Plaiaundi se fíe, sola y exclusivamente, a Zubieta.

Un aparcamiento en Arbes o la adquisición de parcelas en San Miguel-Anaka por Irunvi, parecen anular las alternativas más viables hasta ahora propuestas, dejando como única opción Zubieta.

La zona de Zubieta viene funcionando como espacio de amortiguación entre la zona urbana y el espacio protegido de Jaizubia, siendo además uno de los pocos con posibilidades de restauración al medio marismeño original y que alberga especies protegidas. La construcción allí de las instalaciones deportivas acabaría con estas funciones y valores. Pero no son estas, pese a su indudable importancia, las brumas que aparecen sobre Zubieta como posible ubicación de la pista de atletismo y el campo de rugby.

BIDASOALDEKO LAGUNAK:

Eguzki Bidasoaldea antinuklear eta ekologista, Itsas Enara Ornitologia Elkartea, Ekologistak Martxan Gipuzkoa, SEO/BirdLife, Federación AA.VV. OIASSO 2000 auzo elkarteen federazio, Jaizkibel Defendadezagun Taldea.