Rio Leitzaran

Descripción

El rio Leitzaran nace cerca del pueblo navarro de Leiza y tras un pequeño recorrido por esta provincia entra en Gipuzkoa formando un valle bastante abierto hasta que se une al río Oria en la localidad de Andoain. Este valle esta poco humanizado, siendo la explotación forestal la principal actividad que se efectúa en él. El río destaca por sus aguas limpias, en algunos tramos encontramos alisedas en sus orillas. En el valle abundan las plantaciones de pino, también extensos robledales y algún hayedo. Las zonas más altas están ocupadas por matorral y pastos.
En Gipuzkoa una estrecha franja a cada lado del río y de algunos de sus afluentes esta protegida con la categoría de L.I.C.

 

 

Principales especies

  • Residentes: mirlo acuático, martín pescador, lavandera cascadeña, lavandera blanca, pico menor, pico picapinos, pito real, carboneros común garrapinos y palustre, herrerillos común y capuchino, trepador azul, camachuelo, agateador común, cuervo, halcón peregino, buitre leonado, zorzal charlo, avión roquero, reyezuelo sencillo, reyezuelo listado, verderón, verdecillo, jilguero, pardillo, tarabilla común.
  • Estivales: alcaudón dorsirrojo, avión zapador, vencejo común, milano negro,aguila culebrera, alcotán, torcecuellos.
  • Invernantes: garza real, garceta común, cormorán grande, zorzal alirrojo, lugano.
  • En migración: papamoscas cerrojillo
 
Mirlo acuático Petirrojo Avión roquero

  

Itinerario 1

  • Grado de dificultad: baja 
  • Longitud: 5 km.
  • Inicio del recorrido: Parque Otita

En este recorrido principalmente podemos ver aves asociadas al rio y aves forestales.Desde el aparcamiento del parque bajamos hasta el río dejando a la derecha el Centro de Interpretacion del Agua, desde este momento, y hasta que abandonemos el río, podríamos ver mirlo acuático, lavandera blanca y cascadeña, o martín pescador. Sin cruzar el puente de Unamibia cogemos el camino de gravilla que baja paralelo al río, tras atravesar un túnel cruzamos un acueducto, seguiremos por este camino hasta que una vez pasado lo que queda de la papelera de Andoain nos salgamos de él por la primera barrera de madera que nos encontramos a mano derecha. Una vez aquí bajamos otra vez hasta el río por la pista hormigonada, desde el puente que cruza el río, en primavera y verano se puede ver avión zapador criando en los agujeros de drenaje del muro de contención de la carretera. Después de cruzar el puente giramos a la izquierda, enseguida empezará un bidegorri por el cual continuaremos hasta que se termine, seguiremos avanzando dejando el río a mano izquierda hasta llegar a otro puente que cruzaremos para continuar unos doscientos metros con el río a la derecha, hasta llegar al punto donde el Leitzaran se junta con el Oria. Desde este punto se pueden ver chorlitejo chico, andarrios chico, martín pescador, golondrina común, avión común, zapador y roquero, vencejo común, garza real, garceta común...La vuelta la podemos realizar por la vía verde del Plazaola para lo que cruzamos el ultimo puente sobre el Leitzaran y remontamos el río por la otra orilla unos 200m hasta llegar al puente que habíamos cruzado a la ida, una vez aquí si miramos a la izquierda vemos un pequeño tunel debajo de las vías del tren, cruzamos la carretera y atravesamos el túnel, subimos por la cuesta de la izquierda, cruzamos la carretera y subimos una pronunciada cuesta unos 100m, al terminar la cuesta seguimos unos 50m y subiendo por una pequeña cuesta a mano derecha nos incorporamos a la vía verde del Plazaola que ya no abandonaremos hasta regresar al parque Otita. Poco antes de llegar al parque nos encontramos con el puente de Auzokalte donde se pueden ver avión roquero y vencejo común. Tras cruzarlo entramos en un túnel que nos lleva al Parque Otita.

 

Mas informacíon