Descripción

Zona de montaña principalmente, el acceso atraviesa hayedos que favorecen la presencia de especies no típicas de media montaña por lo que la variedad de especies está asegurada.

Principales especies

Cómo llegar

El acceso se toma desde el puerto de Etxegarate al que se accede por la N-1, si se viene desde el lado gipuzkoano una vez pasado el alto de Etxegarate y haber comenzado a bajar se llega al desvío de Zegama (unos 2 km desde el alto), aquí se toma el cruce de la derecha. Si se viene desde el lado navarro o alavés habrá que salir de la N-1 a la altura del restaurante Alaska.

Seguimos hasta le alto de Otzaurte, donde dejaremos la carretera para coger el desvío a la izquierda que, siguiendo hasta que acabe la pista hormigonada, nos llevará hasta el lugar donde dejaremos el coche.

Itinerario

La vuelta va a ser circular, comenzaremos en Aldaloa para, pasando por San Adrián, subir a Aratz (en esta subida si nos desviamos un poco de la subida normal para asomarnos a la zona de Portugaña podremos apreciar la casi la totalidad de Goierri, hacia el este vemos Beriain y los Pirineos).
En la cima del Aratz podremos distinguir los días claros hacía el sur, Sakana en un mar de nubes, la sierra de Cantabria y de la Demanda, el Moncayo y al oeste Aizkorri, Anboto y Gorbea.
Continuamos hacia Imeleku y Allaitz, y bajar al collado de Atabarrate; desde aquí bajaremos hacia las bordas de Iramendi, aquí cogemos una pista que, sin perder mucha altura, nos irá acercando de vuelta al coche.